3044422-3091001

Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

La CSI lanza alerta por amenazas a Fecode, que convocó a nuevo paro este 12 de septiembre

10 de Septiembre de 2019

En un comunicado emitido este fin de semana, la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa 207 millones de trabajadores y trabajadoras en 163 países y territorios, expresó su preocupación por las amenazas que el 3 de septiembre recibieron, vía correo electrónico, los 15 miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), por parte del grupo paramilitar “Águilas Negras”.

Hecho que determinó que esta federación sindical suspendiera hasta una nueva convocatoria la que llamaron la “Gran caravana por la defensa de la vida, la paz y la democracia” hacía el departamento del Cauca, prevista para el pasado fin de semana.

Y determinó también la convocatoria a un nuevo paro de 24 horas este jueves l2 de septiembre, para protestar por estas amenazas y en defensa de “la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales, y el rechazo a todas las formas de violencia que se evidencian en el país”, señala Fecode en su comunicado. Como también pide respeto y el reconocimiento de las instituciones educativas como territorio de paz, y ratifica su respaldo al proceso de Paz y a la JEP.

La jornada de protesta incluirá plantones y movilizaciones en muchos municipios y departamentos del país, con concentraciones en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga, informó Fecode. Con las que además las y los maestros le exigirán al gobierno cumplir a cabalidad los acuerdos suscritos en la mesa de negociación.

Como se recuerda, los mensajes intimidatorios de las tales “Águilas Negras” estaban dirigidos a todo el Comité Ejecutivo, pero mencionan puntualmente a Nelson Alarcón (Presidente), Martha Alfonso (Vicepresidenta), Domingo Ayala (Fiscal), María Eugenia Londoño (Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad), Carlos Rivas (Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos), e Isabel Olaya (Secretaría de Organización y Educación Sindical).

En el año que va del Gobierno Duque se han registrado 10 homicidios de docentes en el país, y casi 700 han sido amenazados, entre ellos directivos de sindicatos filiales de Fecode. Y en los últimos 25 años, más de mil maestros y maestras han sido asesinados en Colombia.

Agencia Informativa Laboral