3044422-3091001

Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

Grupo folclórico de la Adea representó a Barranquilla el 20 de julio en Panamá

28 de Julio de 2019

El Grupo Folclórico de docentes de la ADEA, estuvo en Panamá, como invitado especial de la programación del 20 de julio.

Bajo la dirección artística de Álvaro Bustillo, docente, folclorista, ex rey momo (2014), estuvieron en una presentación el sábado 20 en la embajada de Colombia en Panamá, fueron recibidos por el recién posesionado embajador, Antonio Burgos Martínez. 

Para Bustillo esta primera salida internacional del grupo, al que sumó este año, tiene un significado especial ya que les da la oportunidad de cumplir no solo, con llevar el mensaje alegre del Carnaval, sino que les permitirá contribuir con una obra de gran sentido social, como la que lidera la Asociación Unida de Colombia, que les hizo la invitación, de recoger fondos para la educación de niños de escasos recursos de la ciudad de Colón y de nuestro país.

Explicó el docente que esta asociación tiene más de 10 años, de estar trabajando por el bienestar de los colombianos que viven en Panamá y especialmente por la educación. “Ellos cumplen una gran labor al permitir que los niños se eduquen, se alejen de las calles y tengan un proyecto de vida definido”.

Los docentes cuyo recorrido folclórico tiene poco tiempo, realizaron una presentación tipo estampa del Carnaval, en donde presentaron bailes como: La cumbia, el mapalé, comparsas de tradición popular, tendrán además comedías y letanías.

“Este año le tocó a la región Caribe estar en la celebración del 20 de julio en ese país, el año pasado fue un grupo de la región Andina, por ello estamos muy contentos con la escogencia de los docentes, para representar a la costa y seguir dando a conocer nuestra Fiesta”. Indicó el fundador y director del grupo de garabato del Colegio Marco Fidel Suárez.

Señaló que los docentes tienen una gran responsabilidad: La de seguir enseñando acerca de las manifestaciones culturales que encierra la Fiesta y por ello considera que el Carnaval debe estar todo el año en el salón de clases y hacer parte del pensum académico, así se asegura la perdurabilidad de la fiesta, la tradición y se fortalece la cultura. Un pueblo educado y con cultura es el eje de la sociedad.

 

La Asociación Colombia Unida entregó reconocimiento al grupo folclórico docentes ADEA, por su participación en el festejo del 20 Julio o 209 años de la colombianidad, 10 años de la asociación.