3044422-3091001

Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

Jóvenes de Hibácharo enviarán proyecto a la NASA

14 de Mayo de 2019

Tres experimentos de jóvenes de Hibácharo, Atlántico fueron seleccionados por el programa Cubes in Space (CiS) para ir al espacio desde instalaciones de la NASA, estos doce estudiantes de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Hibácharo corregimiento de Piojó, Atlántico, quienes vienen trabajando junto con sus docentes German Escorcia y Luis Walteros, desde el año 2018, en el Programa CiS.

Con pocos insumos estos profesores integraron Química, Biología y Física. Y presentaron con el primer semillero de zonas rurales que crearon en el departamento. 3 Proyectos fueron aceptados por la nasa. Lo más sorprendente es que en colegio no cuentan con laboratorios de química ni física.    

Uno de estos jóvenes, Einer Padilla, fue conocido el año pasado por ganar mejor parche de misión, y su diseño fue el que llevo la misión RB-4.

La propuesta seleccionada para ir en un cohete Orion Terrier Mejorado en un vuelo suborbital desde la NASA, es extracto coagulante de la semilla de Moringa oleífera. El experimento busca determinar cómo las altas radiaciones UV6 pueden afectar la estructura de proteínas de la harina obtenida de esta semilla.

La forma de trabajar está guiada por uno estándares que deben seguir a partir de una guía entregada a la institución. La población vio en la escasez de agua la oportunidad de realizar este proyecto que busca la reutilización del líquido vital.

Entre otros jóvenes que participan en la experiencia de CiS con la Fundación STELLAM están del Chocó a los cuales también fue aprobado un experimento de un pequeño robot; jóvenes Wayuu de la ranchería Ishipa, Manaure, Guajira, de Cali y de los campamentos de Paz de Arauca (zonas de post-conflicto) a los que les aprobaron dos propuestas con paneles solares orgánicos.