3044422-3091001

Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

Sindicatos de la educación de América Latina rechazan ataques a Fecode

26 de Marzo de 2019

No han sido fáciles las últimas semanas para la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Ha tenido que esquivar todo tipo de ataques públicos, principalmente por parte de políticos del Centro Democrático. Pero también por detractores a través de las redes sociales.

Esta arremetida contra la organización sindical se recrudeció tras el paro de 24 horas que lideró el pasado 14 de febrero, día en que a Fecode entregó su pliego de peticiones al Gobierno Nacional, cuya negociación empezó el lunes de esta semana. Además en las redes sociales la Federación fue tendencia por, supuestamente, adoctrinar a los estudiantes, que fue la acusación directa que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También se conoció un proyecto de ley presentado por el Representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, en el que pretendía que los docentes no hablaran de política en las aulas de clase. Sin embargo, el 5 de marzo el parlamentario anunció que retiraría el proyecto. 

Pese a todo, Fecode no se ha dejado amilanar y es así como este 19 y 20 de marzo realizarán otra jornada de protesta, en la que subrayará su rechazo a todas las mentiras que se han tejido sobre los maestros y maestras por parte de los integrantes del Centro Democrático.

Respaldo internacional

Ante estos hechos, la Internacional de la Educación para América Latina (IE) envió una carta al Presidente Duque, con copia a la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, en la cual respalda la labor desempeñada por Fecode y hace un llamado de atención para que las autoridades de Colombia contribuyan a aclimatar la paz.

La IE Para América Latina agrupa a 36 organizaciones sindicales de 17 países, y hace parte de la Internacional de la Educación, una confederación mundial que agrupa a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras de la educación afiliados a más de 400 sindicatos en 177 países.

En su carta, la IE menciona la grave escalada discursiva contra Fecode por parte de individuos y grupos cercanos al Centro Democrático, partido de gobierno. “Las violentas arremetidas verbales contra Fecode incluyen comparaciones del trabajo de la organización gremial con adoctrinamiento, apoyo a un régimen narcoterrorista, e incluso se le compara con Hitler y Stalin. Tales afirmaciones no coinciden con la realidad, contribuyen a crear un clima de odio y violencia contra las agrupaciones sindicales y sus líderes, en un país golpeado por la guerra y la violencia”, señala la IE en un aparte de su misiva. 

Para la IE, tales ataques y falsas afirmaciones parecen estar orientadas a desprestigiar el trabajo de Fecode y los maestros, en momentos en que esta Federación ha iniciado la negociación de su pliego petitorio con el Gobierno.

Finalmente, el documento rechaza la arremetida contra Fecode y le dice al presidente Duque que “Colombia debe apostar por el diálogo para construir una paz duradera y brindar una educación pública de calidad”.

Te puede interesar: “Se requiere un gran acuerdo en defensa de la educación pública”, dice Nelson Alarcón, nuevo presidente de Fecode.

Texto completo de la carta

Señor

Presidente de la República de Colombia

Iván Duque Márquez

Señora Ministra de Educación de la República de Colombia

María Victoria Ángulo

La Internacional de la Educación América Latina ha sido informada por su afiliada, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), de la grave escalada discursiva contra dicha organización por parte de individuos y grupos cercanos al partido político de gobierno, el Centro Democrático.

Las violentas arremetidas verbales contra Fecode incluyen comparaciones del trabajo de la organización gremial con adoctrinamiento, apoyo a un régimen narcoterrorista e incluso se le compara con Hitler y Stalin. Tales afirmaciones no coinciden con la realidad, contribuyen a crear un clima de odio y violencia contra las agrupaciones sindicales y sus líderes, en un país golpeado por la guerra y la violencia.

Dichas manifestaciones infundadas se dan en medio de la presentación por parte de Fecode de su Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional de Iván Duque, paso fundamental en la lucha por mejores condiciones laborales para las personas docentes y por la defensa de la educación pública de calidad en Colombia. Las afirmaciones falsas parecen orientarse a desprestigiar el trabajo de Fecode y limitar su defensa de mejores condiciones educativas para las y los estudiantes de Colombia.

La Internacional de la Educación América Latina rechaza la campaña sistemática de ataques, censura, difamación, calumnia y desprestigio contra Fecode y el magisterio, de cara al proceso de negociación del Pliego de Peticiones. Las autoridades colombianas y los distintos actores políticos deben contribuir al clima de paz que permita erradicar la violencia y los asesinatos contra dirigentes sociales y sindicales. Colombia debe apostar por el diálogo para construir una paz duradera y brindar una educación pública de calidad.

Atentamente:

Hugo Yasky (Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación).

Fátima Silva (Vicepresidenta del Comité Regional Internacional de la Educación).

Roberto Leão (Vicepresidente Mundial Internacional de la Educación).

Sonia Alesso y Luis Grubert (Integrantes del Comité Ejecutivo Mundial por América Latina).

Hamer Villena y Elbia Pereira (Integrantes del Comité Regional Internacional de la Educación de América Latina).


Tomado de: Agencia de Información Laboral - AIL