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Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

LO IMPORTANTE Y LO FUNDAMENTAL EN SALUD Y EN EDUCACIÓN

28 de Abril de 2020

Ahora, todo es por culpa del COVID19; años de denuncias, marchas, plantones y hasta paros nacionales de los maestros y la clase obrera, de 12, 24, 48 horas e indefinidos, exigiendo la inversion en salud, educación y agua potable, o sea el buen uso de los recursos del SGP. Esto ha sido y será lo fundamental para el desarrollo de nuestro país y su población.

Hoy la pandemia ha desnudado lo precario de nuestro sistema de salud y educacion, y no pueden responder a las necesidades actuales de nuestra poblacion; estos dos elementos constituyen los caballitos de batalla de nuestros dirigentes y en sus programas de gobierno han sido el centro de sus propuestas en los ultimos 100 años, demostrándose hoy que en ellos primó el negocio sobre la implementacion de buenos programas de salud y educacion, estos fueron el pretexto para hacerse elegir; pero la realidad hoy demuestra otra cosa, en ellos primó el negocio alrededor de la necesidad de un buen servicio de salud, donde dejamos de ser pacientes y nos convertimos en clientes y el que no tiene recursos se muere.

Recortaron los recursos a la salud, quedando al descubierto que no tenemos buenos servicios médicos pese a los coopagos, cuotas moderadoras, EPS e IPS y los descuentos por concepto de salud a cada trabajador. So pretexto que el gasto en salud era exagerado, iniciaron su privatizacion, le desmejoraron los salarios a los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos; las EPS se quedan con los recursos y el paciente se muere esperando una autorizacion para un procedimiento, quiebran a las IPS y los que hoy trabajan lo hacen sin contratos, sin los elementos de protección de bioseguridad, estos compañeros no tienen garantías laborales para ellos y sus familias, entonces el estado hoy los llama “HEROES”.

Qué descaro para esconder sus grandes negociados alrededor de la salud, así como el cierre del seguro social y 20 clínicas más, acabando con la red pública, que beneficiaba al siempre pobre pueblo. OJO, esto no fue el covid 19, fueron nuestros dirigentes quienes priorizaron el negocio ante un buen servicio de salud, desde el innombrable hasta el seudo presidente. Por todo esto es fundamental que se direccionen los planes de desarrollo nacional, departamental, distrital y municipal, para que la salud recobre lo fundamental para la vida de sus trabajadores y la población, inversión en más hospitales, en bioseguridad para médicos, enfermeras camilleros, aseadores, bacteriólogos, es decir todo el personal que ayuda a preservar la vida. Y no menos importante, recobrar la salubridad del país, del departamento y los municipios.

Por otra parte existe el otro sector, con casi las mismas precariedades LA EDUCACIÓN; iniciaron con el recorte académico, suprimiendo asignaturas y/o áreas como la civica, la urbanidad, el comportamiento y salud, la educacion física en primaria, las artes e incluso los actos cívicos, hoy segun la OCDE, lo que importa son las ciencias exactas, pero también dejaron de reconocer la dirección de grupo, no descargando la asignación académica del docente; desconocen la labor de los psicoorientadores y asignan solo uno por cada 800 alumnos, aunque hay colegios que no tienen ninguno, también vienen suprimiendo los docentes – directivos Supervisores de Educación y Directores de Núcleos Educativos, los vigilantes y aseadores en propiedad de las Instituciones Educativas, vinculando a esos compañeros por OPS y asi no pagar las prestaciones sociales, ni el año laboral completo, pero también estan suprimiendo las secretarias y las reemplazan por los técnicos operativos sin garantías laborales, también terminaron con los bibliotecarios, con las auxiliares de enfermería y conductores en los colegios; la táctica es recortar y recortar los recursos de educación a como dé lugar, desde el acto legislativo 2001 hasta el día de hoy, este recorte ha sumado 348 billones de pesos.

El campo educativo también fue invadido por el negocio, antes que la calidad de la educación, como ha sido el PAE, la compra de TEXTOS, los PREICFES, la compra de TABLES, COMPUTADORES y la construcción o remodelación de colegios. Hoy los colegios enfrentan esta triste realidad: Hacinaron las aulas de clases con más de 40 alumnos y por ende los colegios, violando las normas de incontec, que piden una silla cada 1,7 mts, es decir aulas de minimo 58 mts caudrados.

Hoy el covid 19 no permite este hacinamiento al igual que el decreto 3020 artículo 11(número de estudiantes por grupo). En otras palabras, el doble de alumnos, con la misma planta docente, para no contratar mas educadores y matando la calidad de la educación. Igualmente construyeron, en toda colombia, las instituciones con la misma maqueta arquitectónica, sin tener en cuenta el clima, y hoy en el tercer piso de esos colegios en la costa caribe el calor no permite enseñar ni aprender, por la cubierta utilizada, aclarando de paso que éste fue un acuerdo con la FECODE (paro 2015), y allí se negoció aulas por valor de unidad de 50 millones y hoy las construyen por un valor de 700 millones. No hay en algunas instituciones, o no son suficientes los Orientadores Escolares, al inventarse una medida que por cada 800 alumnos se requiere un psicoorientador (osea aplican una relación técnica), por eso se disparó el embarazo a tempana edad, la delicuencia juvenil y la drogadicción en la sociedad.

Esta pandemia obliga a atender la salud mental de los niños, padres y maestros, para evitar la deserción y posibles suicidios. ¿Ajá y si no hay estos profesionales? Por el recorte ya no nombran en propiedad a los celadores, aseadores y secretaria, si lo hicieran solo sería, por OPS para no pagar prestaciones sociales, este grupo de trabajadores son importantes para la educación. Pero tampoco están nombrando a los Supervisores de Educación y Directores de Núcleos Educativos, quienes son los que acompañan los procesos académicos y pedagógicos.

Mataron la pegagogía en los colegios, por pura relación técnica; cuántos alumnos cuánto es la mal llamada gratuidad, cuántos docentes por aula, cuántos psicoorientadores y así sucesivamente, nada de pedagogía solo relación técnica. Por el mismo recorte de la educación, hoy se suspendió casi totalmente la construcción o remodelación de los nuevos colegios, destinados a la mal llamada jornada única. Hoy que nos llaman a trabajar, vía email u otro medio tecnológico, se dan cuenta que en muchos colegios no existe la conectividad, que las bibliotecas no funcionan, ni los laboratorios, ni las salas de bilingüismos y mucho menos las salas de informática y que en un 80 % los equipos están dañados u obsoletos.

El año pasado se evidenció, que los dineros de la nómina no alcanzaron, dizque por que se rompió la regla fiscal y aplazaron el pago de retroactivos para el 2020, hecho del cual diferimos, la real causa es el recorte del SGP al que en estos últimos 18 años le han recortado 348 billones, de los cuales le recortaron a la educación 191 billones.

Esta es la razón por la que los colegios andan mal y los maestros trabajamos con las uñas, sin herramientas, por eso la mala calidad de la educación, por los malos manejos de la clase dirigente, hoy esta pandemia desnuda las falencias de la educación. Entonces hoy no existe el internet o conectividad en los colegios, no hay tablets, no hay computadores, por lo menos en buen estado, muchos menos los hay en las casas de los estudiantes.

Hoy nuestros dirigentes se preocupan mas por año escolar, que es importante, pero pienso que lo fundamental es la vida, la salud mental de los niños, padres, profesores. ¿Por qué no se aprovecha este alto obligatorio para recobrar la salubridad en las instituciones, en los municipios y todo el departamento? La necesidad que tienen nuestras instituciones se puede cubrir a partir de este problema de salud, hoy deben cambiar los presupuestos de la educación para llevarlos a donde hacen falta, como recobrar las baterías sanitarias de alumnos, los laboratorios, las bibliotecas, salas especializadas, salas de profesores, las aulas con las medidas de las normas incontec, alertas a que con el covi19 no debe haber hacinamiento en aulas, ni laboratorios, ni talleres, es decir la cobertura debe cambiar.

Por lo tanto es fundamental también recobrar los rubros del SGP y de la educación. Por esto te digo: Hay cosas muy IMPORTANTES, pero por la vida hay que luchar por las FUNDAMENTALES.


ATTE:

LUIS GRIMALDO MEJIA UN SIMPLE MAESTRO