3044422-3091001

Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

Noticias | Se avecina nueva jornada de paro nacional para el próximo 25 de marzo

01 de Marzo de 2020

El Plan de Acción 2020 de la ADEA será socializado con las Subdirectivas, con los delegados y con docentes de base para determinar de qué forma se participará durante todo el año. El 16 de marzo se tiene previsto movilizaciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Como preparación al paro del 25 de marzo habrá convocatoria a asambleas informativas en los municipios y en el Distrito de Barranquilla.

Como parte del Plan de Acción del Comité Nacional de Paro de Colombia para el presente semestre, en el reciente II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales de dicho Comité lanzaron la convocatoria a una nueva jornada de paro nacional para el próximo 25 de marzo.

Además del paro, el Comité fijó las fechas de movilizaciones a lo largo del país para los días 21 de febrero, 8 y 9 de marzo, 1ro de mayo, así como para los días 8 y 9 de junio.

En su convocatoria, invitaron a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores de manera unitaria con todos los sectores sociales en cabeza del sindicalismo colombiano.

En la cita, que tuvo lugar en Bogotá, capital colombiana, los más de mil delegados participantes demandaron que se cree una comisión negociadora para iniciar la evacuación de los 104 puntos presentados al Gobierno Nacional en diciembre pasado.

El Comité Nacional de Paro, fundado el 21 de noviembre de 2019, aglutina a representantes de los trabajadores, estudiantes, asociaciones indígenas, pensionados, campesinos, ambientalistas, activistas de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros.

En la declaración de la cita se ratificó que en 2020 continúa la indignación y la movilización del pueblo colombiano contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque, quien ha enfrentado desde el inicio de su gobierno niveles de rechazo popular que solo van en aumento.

Precisaron, además, que hasta el momento la respuesta de Duque ha sido la aprobación de la ley de financiamiento, la fijación unilateral del miserable aumento del salario mínimo, la fumigación con glifosato y los pactos con los empresarios, negándoles atención a los campesinos y a los productores agrarios.

Por otro lado, el Comité denunció las restricciones y la represión a las protestas sociales, la eliminación de garantías sindicales y de protección, la profundización de la nefasta doctrina militar del Gobierno y el consecuente terrorismo de Estado que se ha expresado en el reforzamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Asimismo, destacaron las operaciones policiales ilegales, la corrupción “desbordada” y el hecho de que se incumplan sistemáticamente los acuerdos con las organizaciones y sectores sociales”. También señalaron el incremento de los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación.