3044422-3091001

Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

A pesar de las fuertes críticas al paquetazo de Duque, Gobierno emitió el Holding Financiero Estatal

26 de Noviembre de 2019

El Gobierno Nacional emitió el Decreto No. 2111 del 24 de noviembre de 2019, "por el cual se crea una sociedad que se denominará Grupo Bicentenario", mediante el cual crea el Holding Financiero estatal, tal como estaba consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esto, muy a pesar de la protesta social, del histórico Paro Nacional del 21N y del rechazo de Fecode y la CUT al llamado Paquetazo de Duque.

El documento especifica “la creación, denominación, vinculación y naturaleza jurídica de una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario, de la Rama Ejecutiva del orden nacional, la cual, una vez constituida legalmente formará una persona jurídica distinta de sus accionistas, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con domicilio en Bogotá. El Grupo Bicentenario será una sociedad de economía mixta de régimen especial, regida por el derecho privado”.

Hay que destacar que aclara que “no implicará la disminución del número de empleos de la planta de personal de las entidades que lo conforman, ni afectará las condiciones laborales de los trabajadores”. Pero no deja de ser una amenaza para la privatización de varias entidades, como el Fondo Nacional del Ahorro.

Así mismo, consigna que no implicará “cambio en los patrimonios autónomos como el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio - Fomag, fondos administrados por las sociedades fiduciarias”. Sin embargo, sí sigue un riesgo para el Fomag por los cambios que puede representar en el manejo de la Fiduprevisora. Fecode orienta a estar atentos a las orientaciones desde el Comité Ejecutivo y el Comité de Paro Nacional.

Ver Decreto 2111 del 24 de noviembre 2019 en PDF

Nota Fecode